viernes, 1 de enero de 2010

ALARMA SOCIAL
JUAN GARODRI
(22-9-2007)

Mi pregunta es la siguiente: la alarma social del gentío ¿es justificada o injustificada? Es posible que alguien ponga en duda la existencia de la alarma social a la que aludo. Le sugiero que charle con el ciudadano de a pie, alejado de los tejemanejes políticos y preocupado por la subida del pan, del pollo y de los huevos. (La subida de los huevos obedece a eso, a una subida, no a que hayan crecido más de la cuenta los varones españoles).Una duda más celtibérica que hamletiana barre las aceras, se instala en los domicilios y acuchilla las neuronas dubitativas, si se me permite la alegoría. El racionalismo de Descartes utilizó la duda como punto de partida, la duda absoluta, además. ¿Qué se puede admitir como cierto? ¿Las opiniones que se escuchan a diario en la cosa mediática, las que se leen en los periódicos? ¿Las declaraciones de nuestros políticos gloriosos? «Supondré, dice Descartes, que un genio maligno ha empleado toda su industria en engañarme y que se ha servido de las cosas exteriores para tender lazos a mi credulidad». Algo así siente el personal ante los acontecimientos que maltratan nuestra democracia. Zapatero, por un lado, asegura que su Gobierno es el que mejor “gasta y ahorra” de la democracia. Rajoy, por otro, describe como cierta la deriva en que zozobra la economía española. Uno de los dos no tiene razón. ¿O la tienen ambos? ¿O no la tiene ninguno? No se puede estar al mismo tiempo tocando las campanas y en la procesión, decían los antiguos. No se puede soplar y sorber, dicen los jubilatas. El gentío se alarma, particularmente el gentío de regiones “pobres”, como la nuestra, porque el Gobierno entrega a Cataluña más del 25% de lo que le corresponde por cuota autonómica. ¿Tendremos que hacernos independentistas, arrojarnos a la piscina de la inmersión lingüística (implantar el castúo en las escuelas y en las oposiciones de la Junta), izar solo la bandera extremeña, reclamar la resurrección de nuestra escasa memoria histórica y montar como sea una selección extremeña de fútbol? El gentío se alarma porque ‘el violador’, con penas que suman 311 años de cárcel, cumple 16 de condena y sale a la calle. Todo tiene su explicación, puede ser. Pero también había una explicación para la duda de Descartes

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