domingo, 3 de enero de 2010

AUTOVELOX
J
UAN GARODRI
(3-5-2008)


Puesto a pensar, recuerdo las ocasiones en que he sido multado por la policía de tráfico. Todo español que se precie ha sido multado por la policía de tráfico. Circulas tan contento pensando en la familia que te espera y, de pronto, observas que alguien te saluda a lo lejos. No es un saludo. Es una orden. Tienes que aparcar, y multa.
Dos episodios. Uno: recién impuesta la obligatoriedad del cinturón de seguridad, ya hace años, a la salida de Granada. Acababa de repostar y, a diez metros del surtidor, zas, me cazaron porque todavía no me había puesto el cinturón de seguridad. Dos: en la travesía de Aranda de Duero, polígono industrial, domingo por la tarde. No circulaba ni una rata. Limitación de velocidad a 50 kmh. Yo circulaba a 65. La sensación de animal cazado se superpuso a las demás sensaciones. Pensé: ¿salvar vidas o recaudar? Esa es la cuestión. Hay mucho loco suelto por ahí. De acuerdo. Pero también hay mucho pardillo que cae en las redes tendidas para cazar a los locos.
Circula por Internet una información cuyo origen y autoría desconozco. En el caso de que sea cierta, es evidente que alguien la ha colgado para “avisar” a los conductores y fastidiar a Tráfico. Dice así: «Ojo con los nuevos tipos de radares». A continuación, una serie de fotografías muestra la diminuta caja que aloja el sistema. Se llama Autobox. Dentro está el cinemómetro: Autovelox. La cámara está dotada de sensores láser que calculan la velocidad del vehículo y el carril por el que circula. A continuación, una serie de fotografías muestra el funcionamiento del aparato. La leyenda añade: «Ya están aquí los radares láser. Ojito con ellos. Por cierto, nadie ha avisado de su presencia, como había prometido el director de la DGT, ha sido descubierto por moteros... Este aparato denominado AUTOVELOX no es detectable por ningún sistema antirradar del mercado en el mundo».
Espero que el “aviso” de Internet valga, al menos, para conseguir que los pardillos modifiquen la trayectoria de su vuelo y se alejen del peligro de la red cazadora.

No hay comentarios: