viernes, 19 de febrero de 2010

SOBRE LOS ÁRBITROS
JUAN GARODRI
(31-1-2009)


Árbitros de fútbol. Jueces. Estos jueces de pantalón corto y pito en boca siguen la corriente de Samuel Pufendorf, un tipo de la primera fase de la ilustración alemana, que sostenía la conciencia obsesiva del “yo” frente al mundo. Y como era jurista pensó que la justicia depende de las caprichosas leyes del que manda.
Parece que sí, que los árbitros son jueces, o algunos al menos en el sentido de las afirmaciones empíricas de Pufendorf. Así que habrá que ir desmitificando a los árbitros y darle a cada cual su merecido, que para eso cobran, y bastante. No tanto como de Barack Obama, pero sí, se habla bastante de los árbitros en estos tiempos. Y así como el papanatismo generalizado eleva al presidente de los EE UU a altísimas esferas de magnificación, así el sectarismo federativo lleva a los árbitros a cotas irritables de prevaricación. Recuerden la putada que el juez árbitro hizo al Osasuna (dos penaltis ‘de libro’ no concedidos y encima tarjeta roja a la víctima de los penaltis), y en su rostro granítico con la ayuda al Madrid dejando exento de sanción al infractor. Fíjense ustedes en la cabronada que el árbitro hizo al Numancia cuando le anula el gol que hubiera supuesto el 0-1 frente al Barça. Goles válidos en jugadas de fuera de juego, goles anulados en jugadas válidas, sanciones y expulsiones. Prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta).
Árbitros de Arte. Jueces. Los árbitros de arte también dan su pretinazo. Goya no es Goya. Manuela Mena le ha propinado un patadón a mi preferencia artística: la obra de Goya no hecha por encargo, la monumentalidad de ese mundo infernal y terrible con que Goya justifica sus alucinaciones. Mena acaba de decir que la concepción de “El Coloso”, su pobreza técnica y las pinceladas aplicadas sin fluidez y seguridad, no son de Goya, sino de su único discípulo reconocido, Asensio Juliá. Y una presentadora televisiva dijo que El Coloso ha dejado de considerarse «obra maestra» por no ser de Goya. Fuera de juego artístico. ¿La obra o el autor? Menos mal que Jesusa Vega critica las razones de Mena por no considerarlas apodícticas.
Y digo yo, incauto, ¿y si Goya pintó El Coloso tal vez obnubilado por el pedalón de la media noche? Malcolm Lowry escribía siempre bajo el volcán de la borrachera...

No hay comentarios: