domingo, 21 de febrero de 2010

NADAL Y EL TAMIFLÚ
JUAN GARODRI
(18-7-2009)

Rafael Nadal ha perdido el número 1 del 'ranking'. Entre lesiones y disgustos familiares (separación de sus padres) el genio del tenis no “vende”. El otro día, en la retransmisión de las eliminatorias de copa Davis en Marbella, el locutor pronunciaba con velocidad revolucionadamente fuerte lo del premio de 6.000 euros y tal llamando a no sé qué teléfono, y anunciaba bajito la publicidad de los relojes time force, y apenas se oía, si lo decían, lo de 'Nadal edition'. Federer en el candelero. Ha conquistado nuevamente el número 1. Todos sus triunfos, sus números de grandes 'Slams' ganados. Ha superado a Sanpras, a Ivan Lendl, a Bjon Borj. El mejor. Federer no había olvidado jugar excelsamente al tenis. Los medios lo tenían silenciado. Nadal no ha olvidado jugar extraordinariamente al tenis. Ahora lo tienen silenciado.
¿Qué interesa a los Medios, las geniales cualidades deportivas de cada uno de ellos o lo interesante es la cantidad de espectadores que “mueven”: aumento de cuota de pantalla , aumento de tarifas publicitarias y aumento de ganancias que, en consecuencia, es lo que importa?
Hay otra noticia de más hondo calado que lo del tenis. Me desconcierta totalmente. La directora de investigación de vacunas de la OMS asegura que todos los países necesitan vacuna contra la pandemia de gripe AH1N1. Pandemia. Horror. Todos los países a comprar vacunas. Tamiflú la salvación.
Me parece extrañísimo que el sarampión o la neumonía, por ejemplo, no sean declarados pandemia. Matan a unos diez millones de personas al año. Y los muertos no se 'anuncian' individualmente ni en prensa ni en televisión. Resultaría informativamente incorrecto que los noticiarios nos aburrieran con la muerte diaria de esos diez millones de personas.
Mi extrañeza reside en que se conceda “tanta” importancia a la siniestralidad por gripe A (AH1N1) cuando no llega, por ahora, ni al 0'5% de las víctimas de la gripe común que mata más de medio millón de personas cada año en el mundo. Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, el Reino Unido, todos, adquieren millones de dosis antivirales de Tamiflú. ¿A qué se debe ese espíritu desaforadamente salvador? Quizá Gilead Sciencies Inc -de la que es accionista Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa de los Estados Unidos- y las farmacéuticas Roche y Relenza, con su Tamiflú y sus ingresos multimillonarios, tengan la respuesta.

No hay comentarios: