sábado, 2 de enero de 2010

UNA DE EDUCACIÓN
JUAN GARODRI
(22-12-2007)

Pues como que uno va estando cansado de la cosa educativa. Durante los nueve años, o más, que llevo escribiendo en este periódico, como pueden acreditar los lectores que me siguen semanalmente (ah ¿sí? me dice el cagaleches), he mostrado en diferentes ocasiones mi opinión, acertada o no, cada cual es libre de aceptar o rechazar la opinión ajena, según le dé el aire, o según confluyan en un punto más o menos equidistante las referencias conceptuales de quien escribe y de quien lee, pues decía que en estos años he mostrado de vez en cuando mi opinión sobre la cosa educativa. Y me refiero a la educación con cierto desapego y bastante mosqueo. Porque he comprobado en mis años de enseñanza que la educación no se consigue en el Instituto, la educación se ‘trae’ al Instituto, es decir, los alumnos tienen que ir al Instituto medianamente educados. En el Instituto se enseña, más que se educa. Un profesor de lengua española, de lengua inglesa, de química, de matemáticas, estudia en la Universidad “esas” materias para enseñarlas en un Instituto, si es que después de conseguir la licenciatura aprueba unas oposiciones y se dedica a la «enseñanza», no a la «educación». En la Universidad no se le instruyó para educar sino para enseñar.
¿Qué ocurre, sin embargo ‘a día de hoy’? (galicismo rechazable, con lo fácil que resulta decir ‘hoy día’). Pues ocurre que la política le mete mano a la enseñanza y se la carga. Y utiliza la educación como pretexto de posicionamiento político. Desde el momento en que los políticos se han puesto en plan instructor, les ha dado por manipular los Institutos para educar ciudadanos demócratas, progresistas, europeos, responsables y libres, para que los contenidos conceptua­les (los ‘saberes’, de toda la vida) no prevalezcan sobre la educación elegida en libertad. Como frase no está mal, pero es tan lejana a la realidad como lo es el rostro de Victoria Beckham con maquillaje.
Enseñar y/o educar. He ahí la cuestión. Sólo así se entiende que Rodríguez Zapatero diga que España está al nivel de Suecia y Dinamarca en educación y el informe PISA diga que estamos a la cola de Europa en enseñanza y en autoridad escolar.

No hay comentarios: