domingo, 10 de enero de 2010

MISTERIO
JUAN GARODRI
(21-6-2008)

Continúa el misterio. Hace dos semanas me refería al hecho misterioso (región pobre frente a gasto millonario) del consumo de tabaco en Extremadura. Y ahora nos sorprenden de nuevo: «Un bar por cada ochenta cacereños. Es la provincia española con más locales de este tipo por habitante». No sé si el gentío leerá, no sé si habrá superado el fracaso escolar, no sé si aprenderá idiomas, no sé en fin si comerá, pero sí sé que el personal bebe. Mucho. Los que más beben de España. Cáceres, la provincia española con mayor densidad de bares por habitante. ¿Y el dinero? ¿De dónde saca el personal la pasta para el chateo? Misterio.
El gentío barrunta que lo de la renta per cápita es un timo informativo que ignora las desigualdades económicas, porque ignora las diferencias entre los habitantes al atribuir a todos el mismo nivel de renta. Así que da igual que Extremadura tenga la renta per cápita más baja de España porque no se nota.
En último término, el bar es la solución. Los duelos con pan son menos. El bar es el lugar salvador que elimina los síntomas de aplanamiento. Si usted padece un trastorno afectivo emocional, tan abundante estos días preveraniegos, este paso repentino de los 18 a los 35 grados, esta insoportabilidad calurosa que nos lanza a la calle con el pantalón corto playero y las sandalias, si a usted, sorprendentemente, ya no le satisfacen las actividades que le gustaban antes, si usted se siente desanimado porque no le toca la primitiva, si usted pierde la ilusión de todos los días y ya no juega a la ONCE, si usted advierte un aumento de fatiga, de malhumor o de irritabilidad, no lo dude, en la provincia de Cáceres tenemos la solución: la barra del bar, la amigable, entrañable, acogedora, placentera y afectiva barra del bar. Lo de la renta per cápita es lo de menos.
También le recomiendo que haga caligramas. En el bar. Guillaume Apollinaire los puso de moda en 1918. Elijo uno (imposible reproducirlo en su formato original): «Voici l’homme le plus enmerdant du quartier qui fait sa tour née des bars». (Dígale al de francés que se lo traduzca).

No hay comentarios: